Bolsa integrada nuam iniciará operaciones en renta variable el segundo semestre de 2025
El holding regional afirmó que las primeras operaciones se centrarán en la renta variable.
- T+
- T-
La integración del mercado bursátil regional comienza a tomar forma. La bolsa que fusionará las plazas de Perú, Chile y Colombia tenía contemplado iniciar sus operaciones a inicios de 2025, pero esa fecha se postergó para el segundo semestre de dicho año.
En esa fecha, estará operativa la infraestructura y el modelo necesario para iniciar las operaciones en renta variable.
“Nuestro objetivo es tener toda la infraestructura disponible en 2025 para iniciar las operaciones integradas con el mercado de renta variable”, afirmó a DF el gerente general de nuam, Juan Pablo Córdoba, quien además aseguró que este hito corresponde a un gran logro de la unificación.
De acuerdo a nuam, para 2024 el principal objetivo es lanzar un índice regional que integre el mercado de renta variable de Chile, Colombia y Perú.
“Este índice regional buscará ser representativo, invertible y la base para la creación de ETF, otros productos e índices especializados”, afirmaron.
El proyecto de implementación hoy se encuentra en la etapa de planificación y diseño, según las definiciones proporcionadas por el mercado, e incluye visitas a las corredoras de los tres países para socializar el proyecto.
En tanto, la negociación de renta fija y derivados comenzará una vez que la infraestructura de renta variable esté implementada.
El holding indicó que el capital de la sociedad al 31 de diciembre de 2023 se divide en 91.046.372 acciones repartidas entre 68 accionistas.
En este contexto, nuam reveló los doce accionistas con mayor participación en el holding. Entre ellos, destacan ocho corredoras que operan en el mercado chileno.
Principales hitos
En la memoria de la entidad, su presidente Juan Andrés Camus, y Córdoba abordaron los hitos y estados financieros del primer año de operación.
Sostuvieron que nuam es dueña y administradora de la infraestructura del mercado de los tres países, incluidas tres bolsas, dos Cámaras de Contrapartida Central y dos Depósitos de Valores; Cuentan con 61 corredoras y 849 empresas listadas en acciones y renta fija.
Con esto, los mercados andinos buscan consolidarse como el segundo operador más relevante en Latinoamérica.
Córdoba destacó que "todas nuestras compañías en los tres países tuvieron un desempeño destacado con ingresos acumulados al cierre de 2023 por US $ 130 millones, con un incremento de 16% respecto a 2022".
Por su parte, el Ebitda alcanzó US$ 50 millones, con un crecimiento del 27% frente al año anterior y la utilidad del ejercicio cerró el año en US$ 31 millones, un 22% superior frente 2022.
“La solidez de nuestro balance y de nuestro negocio, hoy mucho más diversificado, son otra demostración del acierto de la integración. Lo anterior nos permite ser optimistas frente a la capacidad de generación de caja de la compañía a futuro y poder retomar la política de distribución de dividendos, una vez culminemos las inversiones para la integración en 2026”, concluyó Córdoba.